Now Reading
¿ PORQUE EL PERIODISMO YA NO ES CRÍTICO DE LOS GOBIERNOS ?*

     

¿ PORQUE EL PERIODISMO YA NO ES CRÍTICO DE LOS GOBIERNOS ?*

* Los capitales sucios desde la “Leva” de Fábricas de periodismo en la Frontera.

REPORTAJE-ANFRO

 

TIJUANA B.C. 01-04-MMXXI – A propósito del inadvertido día del periodista ; Existe evidencia de nuevos empresarios del periodismo en Tijuana que, sin haber transitado por la carrera son mercenarios del “4o poder”.

Yo no voy a hablar de aquellos cobardes que mataron o fueron autores intelectuales de periodistas privados de la vida, sino de los periodistas que “matan” el periodismo.

De aquellos serviles, genuflexos a los gobernantes prostituyendo la verdad, e infiltrados delincuentes.

¿ Como celebrar el Día del Periodista en México?

Si el derecho de la sociedad a estar bien informada, se viola a diario, se pisotea, se escupe.

El Día del Periodista el 4 de Enero se instituye en conmemoración del escritor Manuel Caballero, ícono del oficio de reportero en México.

Su periodismo era reconocido por su peculiar estilo para introducir al lector a las historias que marcarían, en su tiempo, tendencia.

Hoy lo deshonramos, por desgracia, los periodistas cómplices de asesinos de sus propios compañeros.

Desde la esfera gubernamental, se sirve hoy, como reciclaje estadístico de discurso para atraer reflectores y “vender leyendas”.

Se “honra” a periodistas que, se mandaron “eliminar”, se mandaron “suicidar” o desaparecer.

En tanto el victimario llora, el ejecutor aparece como inocente.

A nivel B.C. el luto al “padre del periodismo” , Jesús Blancornelas, es soportar la risa , la ironía de sus asesinos intelectuales “fallidos” , como convivir con el “intocable” del homicidio de “el gato” Félix.

La publicidad y el “chayo” producen “amnesia” , entre la mayoría de periodistas, que festejan ridiculeces, blondas ironías y payasadas de Jorge Hank Rhon.

La sociedad recibe en páginas de diarios comprados, la imagen del casinero, un delincuente, que arribó a alcalde fue encarcelado y liberado.

Sin ser periodista, Pedro Castillo Chavoya de explotador de comerciantes a político fracasado , “vende” mordaza o la sustituye por periodicazos, a quien no le compra su “producto”.

Su capital “sucio” le ha alcanzado para crear una “cadena” informativa, que procesa factura o campaña sucia.

El Lic. Mario Rivera, hábil defraudador de capitales intercambiables, hasta premios como periodista sin serlo ha alcanzado.

Su canal televisivo CNR, tiene poderosos ingresos, bajo evasión fiscal.

El gobierno de “ Kiko ” Vega de Lamadrid, es “cliente” y amigo, que protege de las Leyes y Secretaría de Comunicacion permisos violados.

A su paso por Regional Noticias, de Joaquín Parada Ruiz, Mario Rivera, dio muestras de como servirse del periodismo administrándolo como producto de explotación comercial.

A Roberto Esquivel Fierro, empresario Rosaritense recién nombrado Delegado de Derechos Humanos Interamericano, lo estafó y tiene dos demandas en su contra una civil y una penal, por los derechos de CNR.

El ejecutado hermano de Mario Rivera, también invirtió en un medio como empresario editorialista.

El propio Roberto Esquivel, tiene capital empresarial con Baja Tv.

Ante la pérdida de un litigio federal, el explotador de PSN sin ser periodista , Jaime Bonilla Valdez, aunque perdió derechos de televisión al aire, se fué a canal privado y produce por YouTube con repetidoras en radio y redes sociales.

El uso de ese canal es producido por reinversion; Es decir, la facturación por difusión y publicidad, es para la empresa como utilidad rentable, la nómina de productores, editores y reporteros, proviene de “chayos”, o sea, hay desvío fiscal, violación de leyes laborales y no se garantiza el derecho a la libertad de expresión, para rentar una hora de espacio se tiene que sujetar a mordaza de sus contratantes.

La señal de PSN tiene ingresos por 2 millones sólo por concepto de publicidad semestrales declarados, los ingresos no especificados por relaciones políticas, son los más.

El canal privado de Síntesis, del cual es socio mayoritario el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, división porcentual con el ex 1er funcionario y actual delegado de la Secretaría de Economía Rufo Ibarra Batista, cerebro administrativo Carolina Aubanel Riedel, “succionaron” contratos por arriba de 3 millones anuales.

El consorcio de Uniradio manejado empresarialmente por el ex alcalde Jorge Astiazarán Orci, igual que “Síntesis” fueron autolicitaciones redundantes erario – empresa.

En sitios web, aun sin la aplicación legal correspondiente, se maquillan ingresos con facturas y se paga de “chayotes” a reporteros y colaboradores, la mayoría de independientes, trabajan y viven sin factura.

El Mexicano, de el lider vitalicio de la CTM Eligio Valencia Roque, pone a sus reporteros a “chayotear, por lo que reciben más incluso que la irrisoria “raya” con aroma a pago, con retrasos y “abonos” ,dentro de una marcada crisis financiera que se traduce en la calidad editorial.

En lo privado y en lo político , la familia Valencia, se divide políticamente en PAN y PRI.

Al firmar un nuevo contrato con la familia panista, la clase trabajadora y sindicalizada, fue “despedida” por el priista Eligio Valencia Roque, estrategia para deslindar derechos de antigüedad a demandas ante junta de conciliación y arbitraje.

Los jugosos contratos entre “Los Eligios”, del PRI, a nivel gobierno del estado y municipio ( Tijuana ) son “intocables” a la liquidez que debe solventar números rojos la clase obrera.

El regidorcillo Eligio Valencia López, plenipotenciariamente marca la relación contrato – empresa, de ahí su inhibición a oponerse a tranzas y corrupción de el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de quien, mientras no caía en firmar contratos de publicidad , “amenazó” exhibirlo y cabildear transparencia y claridad en el manejo de recursos públicos.

El “ZETA” sin blancornelas…es página medio vacía, o semillena con Adela…

El plus del seminario, es la línea editorial y ahí su cerebro es Adela Navarro Bello, los ingresos y las relaciones son monopolio de sus relaciones “diplomáticas” por lo que deja sub libre, el ejercicio otrora 100% blancornelizado.

Bajo pulcreza su dominio editorial y léxico periodístico, Adela, si “hace casita” , políticamente, su reputación como pluma no es sinónimo de puritanismo en su frivolidad como mujer.

Se han ocultado relaciones con 4 o 5 personas, su matrimonio fracturado y su relación con funcionarios y empresarios, limitan lo que fue “libre como el viento”.

Lo que era utopía con Blancornelas, hoy empieza a girar a un listado mínimo, empero intocable.

Es decir, en lo general el periodismo de B.C. en lo particular Tijuana, es nómina pagada por el gobierno de “ Kiko ” Vega de Lamadrid, de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y de los 5 alcaldes fronterizos.

Cuando el político está contra el pueblo es candidato a enemigo de la comunicación social.

antes que defender la soberanía, los 21 de 25 diputados de B.C. en la actual XXII Legislatura, han servido para privatizar los servicios públicos de Estado, para mantener indefensa la guardia en contra de los dictámenes 94 y 95.

Sus predecesores del XXI Congreso abrieron los puntos que arribaron a iniciativas, tampoco nadie hizo eco al reclamo y catársis social en contra de la homologacion del IVA en la franja limítrofe con Estados Unidos.

los cuerpos edilicios, (con soslayadas referencias) son mercenarios de cabildear lo que predice el alcalde, la figura de Sindicatura Social, es un “remedo” de la risa de los alcaldes corruptos en fila.

No podemos ser cómplices del desmantelamiento de Estado, contraponer el código de ética flexible a venta de publicidad disfrazada de “mordaza”, la medida que tienen tomados los gobiernos como “Difusión Institucional” , que es veta de la bóveda de erario, en favor de la corrupción política.

Los Colegios, Federaciones, Asociaciones y círculos del 4o poder , deben suministrar ese cambio, a través de academias, de incentivar las nuevas generaciones de periodistas convocando a premios.

Que se genere una evolución periodística , que no se anteponga como “concesión” gubernamental, el futuro de la libertad de expresión.

El periodismo escrito, el rotativo, el diario matutino, esta en proceso de extinción por dos causas; La más grave, la pérdida de credibilidad del lector (aunque ese “contra” puede revertirse en “pro”) y la inmediatez de redes sociales y telefonía móvil.

Este fenómeno ha mediatizado a la clase política al grado de pretender “legalizar” la mordaza.

De “deconstitucionalizar” los artículos 6o y 7o y todo lo que huela a agravio contra cualquier político, “privatizando” la vida pública, desde una perspectiva ominosa y deleznable.

Cuando el periodismo político de la frontera difiere del antagonismo público de sus gobernantes a tiempo, no espera al fin de un mandato, para identificar un gobierno desposeído socialmente y juzgarlo.

¡ Aquí no ocurre !

Porque 90 millones anuales de reparto global de presupuesto asignado entre medios masivos de comunicación, lo impiden…

El Licenciado Francisco Vega de Lamadrid, “Kiko” antes que ortodoxo constitucional, como regla ideológica, hace basura el pragmatismo y del poder, ha creado una homologa constitución entre ejecutivo y Legislativo, sin autonomía.

Ser “a priori” y no “a posteriori” define la voz de la conciencia social desde el periodismo crítico.

Es coincidente y casi unánime sojuzgar que el de Francisco Vega de Lamadrid, es un mal gobierno socialmente desde sus albores.

Sentado en la riqueza del poder político, usurpando el poder constituyente.

El uso u abuso de un exclusivismo de fortaleza partidista, excluyente de sus gobernados que erige hegemonía del erario y de la cooptada administración pública, donde los funcionarios conforman un organigrama corrupto para enriquecimiento privado que ciega portadas, hace sordos a directores, mudos a los “empresarios del 4o poder”.

Una pregunta que mata el silencio del 99% de la prensa escrita de radio, televisión y web.

“Kiko”, dicotomía y no sinónimo;

¿Es el peor gobernante del PAN en B.C. ?

Han pasado 4 años de Francisco ” Kiko” Vega de Lamadrid y el que debe ser exigido, entrevistado, cuestionado, parece dirigir la entrevista, sonriente, sin resultados, incuestionado.

Me opongo a contribuir a la ignorancia colectiva, a ser esquirol y/o “pasante” de estúpido.

El periodismo político funciona, en esencia, como transmisión de los mensajes de los partidos y Gobiernos, y con escasa capacidad incisiva y de vanguardia, desobedecer esa “regla” molesta a quien paga precisamente por no ser interrumpido haga o no, marcados errores en su gobierno, como si fuera dueño del poder y el agravio al pueblo indolente.

La indignación del periodista no deja de ser hipócrita en mayor medida que el cinismo del político.

Inadmisiblemente,
la obra pública es una industria de la corrupción con antecedentes antonomásicos, mácula desde otros sexenios pero cuidada al máximo públicamente desde las relaciones paganas en boga.

Hoy pende de un hilo, que se está adelgazando hasta perder su propio nombre.

Y se llama “silencio encubierto”, ni con 90 millones de pesos “invertidos” en publicidad y difusión Institucional anual, le alcanzó al gobierno de “Kiko” para callar a la prensa, porque una sola voz , no subrogada, es la voz de todo el pueblo.

La prensa busca “matizar” vanidades, olvidando que un periodista se debe a su oficio de escribir la verdad a prueba del silencio, no al “controlarismo”

Solo a los ” ricos” periodistas, dueños de empresas rentables, e intocables, les espera una ruptura leyente.

Los factores que sintetizan esa hipótesis, son un mal gobierno dentro de una crisis económica, políticamente rebasada por un descuido recurrente en imagen y errores de política pública.

El mal de “Kiko” parece crónico, ha multiplicado enemigos, eso, en política es un suicidio.

Ocultar, mentir, solapar, son ingredientes que proliferan en su entorno y antes que solucionarlos se convierten en más problemas.

Desde ahí, se subió al escenario público, como magnate exitoso, a la vez, como gobernante fracasado, paradoja que estimula los escándalos políticos propios y de su gabinete.

Y los gobernados ” contratamos” un gobierno no un magnate.

No dar la cara, obedeciendo un buen consejero o como advertencia de su equipo de Comunicación Social, tienen al Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a su partido y a ” medios controlados” en “una nuez” sin espacio a margen de error el resto de su sexenio.

Empero; El mandatario es un “macho” , no le importa “padecer” ingobernabilidad sosteniendo el error, el pecado, el “porque” de todas sus culpas.

En medio de la debacle ” el gober” da cátedra de megalomanía, ensoberbecidamente paga con dinero de erario, un caro “producto” inservible llamado contraperiodismo.

“He” ahí, en personal y no “habemos” del plural, la causa de una agrietada imagen que ya expandió oradaciones en áreas que políticamente jamás, deben ser abiertas a opinión pública;

La educación, la salud, la seguridad, la economía es una parafernalia sociópata antes que rubros de quien contrató por revertirlos como proyectos de bienes y servicios públicos.

El periodismo político en B.C. estaba “al fin” y no “al principio” de cada gobernante su crítica, era el “después” que ” el antes”, cuando debiera aplicar la inversa.

A cada político a nivel estado, municipio, o funciones del tridente de poderes en B.C. del PAN se le recuerda al final, antes que por obra, por lo que no hizo.

Esa “patente de corzo”, con alcaldes, se ha roto con el gobernador a cuatro años.

Es atrevido aceptarlo, pero significa que el periodista, o pasó indiferente, o acusa indignación el lector, porque el tamaño de lo obvio no puede ser “invisible” o ignorado, so pena de faltar al respeto del lector y más allá, a su inteligencia, dos condiciones intocables.

Y los dueños de medios , prensa , radio televisión e Internet, que aquí menciono, son magnates con residencias, ranchos, lujosos autos y cuentas bancarias.

Y, eso, ¿ que tiene que ver con la ética, elevar la calidad periodística y ser portavoz de la sociedad ?

A tal grado está la corrupción, que cualquiera puede ser periodista.

Existen periodistas no sólo controlados por gobiernos, sino por delincuencia organizada.

Al periodismo hay que verlo como es; Una corrupción derivada de esa “escuela” política y, sí, no es malo que existan muchos periodistas, lo malo es que sean malos, y que no te diferencíes de la mediocridad que aparejó Internet reproduciendo free lancer, inmediatez y cuantitividad por cualitatividad. (anfro)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Aviso legal

Copyright ©️ Todos los derechos reservados | ANFRO Agencia Norte Frontera. Queda expresamente prohibida la publicación, parcial y/o total, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de www.anfro.com.mx , de no existir autorización previa, o no se cite la fuente.

ANFRO
Agencia Norte Frontera. Este sitio web es operado por Agencia Norte Frontera, ANFRO, a nivel binacional , inscripción de Registro Mercantil en trámite, ante IMPI, fedatariamente al tomo 4994, folio 217, hoja número MA-113059, con N.I.F. número B93183366 y domicilio social calle Honore y Wabansa , en Estados Unidos de Norteamérica. En Tijuana, amparado su registro ante la Secretaria de Economía . Ante registro de marca en México; Estudio de viabilidad y fonética de la marca mixta: "ANFRO Agencia Norte Frontera" dictaminada viable.

Scroll To Top