*Hank: Refugio de políticos sin proyecto*
- ANFRO | Juán Carlos Frausto II
A poco tiempo de haber iniciado el camino a la gubernatura de Baja California y aún con el pendiente de iniciar el proceso de campañas para quienes buscan ser munícipes, cada día es más común mirar cambios de partidos políticos, sobre todo en aquellos que no encontraron espacio en su partido “de origen”.
El caso más llamativo es el del ahora candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, quien se dice militante priísta y representará al PES, un partido fundado en los principios de la derecha política y los valores cristianos. Hay quienes aseguran que Hank Rhon se llevará un alto porcentaje de votación priísta a favor del PES, en busca de debilitar la contienda entre ambos partidos y posteriormente darle mayor ventaja a Morena y sus aliados. De cualquier manera, la ventaja electoral de Marina del Pilar parece ser inalcanzable.
Considerando la “extraña” popularidad de Hank, algunos políticos han “coqueteado” con unirse al PES al no tener proyecto, futuro, ni cabida en otros partidos.
Por su puesto es necesario hablar de los Morán-Fabela, quienes fueron de los primeros en bajarse del barco de la cuarta transformación al no aparecer en planes de Morena. El exdiputado Víctor Morán buscó la gubernatura y su esposa, Blanca Fabela, se postuló en busca la Alcaldía de Tijuana. Y el hijo de ambos no se quiso quedar atrás. Manuel Alexandro, exoficial mayor del actual gobierno estatal, se registró en busca de aparecer en el Cabildo de Tijuana.
Durante el registro de Hank Rhon a las afueras del Hipódromo Agua Caliente, se les observó junto a él, asegurando poco después su afinidad al proyecto del ex alcalde tijuanense.
Misma situación se ha generado con Alfa Peñaloza, exdiputada local expulsada del panismo y quien también ha “coquetado” la afinidad al proyecto hankista.
Uno de los casos que más habrá de ser llamativo, es el relacionado a la senadora Alejandra León, misma que renunció a la militancia de Morena hace unos días e inmediatamente mostró su apoyo a Hank Rhon. La senadora siempre ha mostrado sus dotes de rebeldía y protagonismo, situación que podría favorecerle para aparecer en el proyecto político del priísta del PES.
Por ahí se barajean otros nombres que podrían sumarse, talvez no a Hank, pero si a otros partidos, considerando que se quedaron sin proyecto político, como es el caso de Vicenta Espinoza, Gerardo López, Miguel Ángel Bujanda, entre otros.
Juan Carlos Frausto II.