“EDITORIAL”
*_Hay niveles …_*
La historia en política , juzga socialmente la “maldita espera” de un cambio que se anquilosa e hipervive en la promesa .
En Baja California, el PRI, simbolizó hasta su derrocamiento en 1989 , un ‘monocentralismo’ que destruyó la praxis involutiva, su antítesis, revolucionar solo el sistema del poder dictatorial, el nepotismo y la corrupción como banco , de enriquecimiento ilícito lo inmoló políticamente .
Ya no regresó al poder , el constituyente, lo vulneró…
Ese año, domingo 2 de julio de 1989, el PAN , provocó un “margaritazo” , sobre Margarita Ortega Villa, priista Mexicalense, marginada por el electorado.
El sufragio negado a la hipotética primer dama en gobernar su propio Estado, no era personal, era a título colectivo, contra el partido tricolor , su decadencia y desgaste , aunado al ejercicio como oposición real de la derecha extrema, acabó la jettatura de centro .
Se erigió como apostol de la democracia Ernesto Ruffo Appel .
La oposición gobernó y se volvió poder oligárquico .
Robó las arcas públicas, vendió al narcotráfico la seguridad social de los Bajacalifornianos.
Después de 6 gobernantes, ( uno interino ) , el desgaste influyó en apatia, desembocadura en escepticismo y, como efecto colateral, en un abstencionismo capitalizado por el “dueño” del padrón electoral desde su banco de credenciales del IFE.
La traición al pueblo fronterizo, duró porque causó simbiósis el bipartidismo PRI-AN.
O ganaba el PAN y seguía sin perder el PRI, depredando el subsidio del INE, incluso alcanzando para el PRD y “empresitas” constituidas como partidos políticos.
Hasta que arriba MORENA en 2015 .
Tres años bastaron, para generar la única expectativa como verdadera alternancia .
En 2018 , AMLO marca un hito histórico y , como izquierda, asume la presidencia de México, en hegemonía del PRI , vitalicia hasta el año 2000 .
Del 2000 , al 2012 , entre Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, pierden la opción de representar el verdadero cambio .
El despertar de la democracia, del 2018 , al 2019 , es un eco luminoso que se traslada a Baja California.
Y el 2 de Junio del 2019 , Morena arriba como primigenio régimen izquierdista en la frontera , destronando a la ultraderecha .
El elegido, es un Tijuanense , de izquierda innato, primer gobernador nacido en su propio Estado.
A colación el contexto , expresa la insoportable línea demarcada, entre pueblo-PAN y entre pueblo-PRI .
Con esos antecedentes, el espectro de una ambidecadencia PRI-PAN , luce débil , la memoria a 2 años de la caida del bipartidismo , ahora inventa un Frankenstein ideologista, PAN-PRI-PRD.
Quien vote por la izquierda, también vota por centro y ultraderecha .
Y quien vota por el PES, de acuerdo a su limitado candidato Jorge Hank Rhon, lo hace por el PRI.
Si analizamos entonces , la definición del PAN, del PRI o el PRD, ofertando la diferencia, encontramos que los otrora opositores, ya no lo son …
Buscan derrumbar a MORENA, a costa de la paradoja .
La postulada por el PAN-PRI-PRD, es un invento de la política chusca, de belleza arcaica y desconocedora del 90% de colonias en Tijuana, el 99% del resto de cada uno de los municipios.
El factor ausencia y lejanía del Estado que desea “gobernar” , cobra factura .
Lupita Jones, conoce mas la CdMx , los escenarios, las pasarelas , las estéticas, cosmeticos y boutiques que la política , es lectura memorizable de cada guión de sus asesores.
Y el mas descalificado candidato , a gobernador, por el PES, Jorge Hank Rhon, es un archivo de expedientes , un hombre deshonesto , estigmatizado por su descomposición y desordenamiento moral .
Incapaz de hilar una retórica, desde el subconciente llano, escueto su discurso, lacónico su acervo, simple y sencillamente,
Ante Marina del Pilar Ávila Olmeda , es torvo, su pasado lo niega , donde hay niveles …
No le alcanza . ( anfro )