Las incidencias de la Campaña Política en Tecate. Posible delito electoral
Andrés Salcido | ANFRO/ Agencia Norte Frontera
• Si bien el Proceso Electoral se ha llevado con tranquilidad en los primeros días, la Propaganda Electoral podría ser la causa de una de las primeras incidencias en el Pueblo Mágico.
• El enfrentamiento se desataría entre el candidato de Fuerza X México Paco Palani y su homónimo por la vía independiente Iván Sánchez, por una lona.
Tecate B.C.-25-04-MMXXI – Durante los diversos arranques de campaña que se registraron el pasado lunes 19 de abril a las 00:01 horas de la madrugada, se percibió un ambiente aparentemente tranquilo, entre las once fuerzas políticas que ahora buscan obtener el voto ciudadano, que los legitime como los encargados de administrar los recursos y los proyectos de desarrollo en el municipio de Tecate.
Primero fueron los arranques tradicionales, y posteriormente los equipos y planillas de los diversos candidatos, optaron por iniciar los recorridos «casa por casa» para entregar la propaganda electoral y la información de sus respectivas propuestas.
Fue en ese momento cuando el equipo del candidato Iván Sánchez, coordinado por una de las candidatas a regidora Lic. Lupita Martínez, colocaron una lona en uno de los predios de la colonia Colinas de Cuchumá.
Minutos después, el equipo del candidato Paco Palani representante del partido de nueva creación Fuerza X México realizaría el recorrido por las mismas calles. Fue entonces donde tocaron a la puerta de la misma persona ofreciéndole propaganda electoral – Seguido, le solicitan a un menor de edad «quite» la lona del candidato independiente para posteriormente colocar la lona del joven candidato.
Según la ley electoral, el remover sin autorización o destruir propaganda electoral es un delito que puede penalizarse con una multa económica y hasta la cárcel dependiendo la gravedad del acto.
La justificación
Mientras el equipo jurídico del candidato Iván Sánchez busca interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, el candidato Paco Palani de Fuerza X México, aseguró tener en sus manos toda la documentación en la que se autoriza a su equipo colocar la propaganda electoral de su partido, asegurando que nadie de su equipo removió la propaganda del candidato independiente, si no que fueron los propietarios del inmueble quienes autorizaron la acción.
Durante los primeros días de campaña se han registrado incidencias similares. El actual Proceso Electoral 2021 es considerado el más “inspeccionado” por las autoridades electorales ¿Habrá consecuencias por los presentes actos?
Seguiremos informando. (anfro)